MINDFULNESS Y PERSONAL LABORAL

Trabajo con personal laboral y de operaciones:

El entrenamiento de Mindfulness trabaja sobre las causas y facetas del estrés laboral que se mencionan a continuación. Esta técnica ha demostrado ser eficaz tanto a nivel organizacional (incluye producción, comercialización y gestión), como a nivel grupal (entre cuadros directivos y de planta) y a nivel individual (Becke et al., 2012; Mayer y Surtee 2015; Williams y Seaman, 2010). Este entrenamiento fomenta el compromiso de los trabajadores con la organización, además de los beneficios individuales que conlleva. Las consecuencias del estrés en las empresas son (Martínez-Losa y Sarrate, 2014) varias:

 

 

  • Absentismo: de corta o larga duración, muy relacionado con factores motivacionales y que tiene un impacto significativo en los costes.
  • Presentismo: personas que acuden al trabajo a pesar de estar enfermas. También puede aplicarse a trabajadores que muestran un gran compromiso con la empresa, pero cuyo rendimiento es muy bajo. Un sentimiento muy extendido entre los presentistas es el miedo a perder el empleo.
  • Rotación: referido a los costes que supone la sustitución de empleados, cuando se pierde capital intelectual y relacional.
  • Rigidez, falta de adaptabilidad, creatividad e innovación: el estrés puede provenir del fracaso para responder a determinadas demandas. Este fracaso puede crear un tipo de indefensión aprendida, en la que la persona percibe que no puede controlar la situación y hace disminuir su capacidad de respuesta.
  • Falta de calidad, errores al juzgar las situaciones y al actuar: las personas bajo situaciones de estrés pasan gran parte del tiempo rumiando sus problemas y tienen embotada su capacidad intelectual. Como consecuencia, cometen mayor número de errores al tomar decisiones y durante sus actuaciones.
  • Accidentes laborales: El estrés reduce la atención y genera una tensión muscular que acelera la sensación de fatiga, provocando que los trabajadores se preocupen menos de seguir los protocolos.
  • Pérdida de control emocional y empatía, conflictos y problemas interpersonales: especialmente relevante en la relación de los jefes con sus subordinados.
  •  Coste de oportunidad, falta de visión para estimular y aprovechar el talento de los trabajadores: El trabajador con estrés laboral está limitado para pensar en mejoras. La rutina apaga-fuegos evita que se pueda dedicar a la mejora de los procesos o a innovar.

El estrés laboral puede manifestarse de diferentes formas como el burnout o síndrome de fatiga profesional. (Evaluado mediante el cuestionario de Maslach y Jackson, adaptado al español por Gil-Monte y Peiró (1999). 

Justificación

La reducción de costes relacionados con el estrés en empresas es considerable y cuantificable. Es por ello que esta situación ha llevado a los empresarios de las más prestigiosas empresas a tomar medidas urgentes. Estas tienen como fin desarrollar e implantar hábitos empresariales que prevengan la aparición del estrés laboral, para que aumenten de esta manera el bienestar tanto físico como mental. Son numerosos los ejemplos de empresas “Mindful” que ya se están beneficiándose del establecimiento de dichos programas, entre las más destacadas están Google, NASA, Nike, Apple, Intel, General Mills, MIT Unilever, Deutsche Bank. En España CaixaBank, Novartis, Grupo Planeta, LanXess, FilmIn, Repsol; así como varias universidades (Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Esade Business School…)

La salud del trabajador incluye tanto la parte física como la psicológica. Una forma eficaz de adaptarse de manera sostenible al mercado es potenciar la salud psicosocial en la estrategia de las empresas y organizaciones, y Mindfulness ofrece una inmejorable herramienta para el control del estrés y la gestión de todas las causas que devienen en el malestar del trabajador y como consecuencia, de la empresa. La fortaleza de las empresas descansa en la fortaleza de las personas que las componen. La fortaleza de cada persona es una combinación única de talento y competencias que le permiten dar lo mejor de sí mismo (Martínez-Losa y Sarrasate, 2014).

Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso. Adaptamos las formaciones a tus necesidades.